Tim Mcllrath durante la actuación
La banda de Chicago volvió a la capital dos años después para presentar su nuevo disco ante unas 2500 personas que abarrotaron la sala la Riviera. La banda decidió no suspender el concierto pese a que el cantante estaba enfermo.
Parece que Rise Against ha cogido cariño a España. Tras su actuación el año pasado en el festival BBK Live de Bilbao, la banda punk americana volvió a la Riviera el pasado 11 de marzo tras su última actuación en 2009 para presentar su nuevo trabajo Endgame ante más de 2000 personas llegadas desde muchas zonas del país. El día lluvioso de la capital no impidió que algunos valientes hiciesen cola desde primeras horas del día.
Una hora después de que las puertas de sala se abriesen, a las 8:30 los teloneros Colliseum comenzaron la noche mostrando una gran energía en el escenario tocando sus mejores temas entre los que no faltaron “Blind in one eye” o “Set it Straight”, energía que iría disminuyendo haciéndose un tanto pesados al final. Quizá hubiese sido mejor la elección que se hizo en 2009 para teloneros, el grupo vasco Berri Txarrak, por el estilo similar y la buena relación entre los dos conjuntos. Con el fin de los de Kentucky empezó la cuenta atrás de un público que se moría de ganas por escuchar a Rise Against.
A las 9:30, como estaba previsto, Tim, Zach, Joe y Brandon comenzaron con su repertorio abriendo la velada con "Chamber the Cartridge" y el éxtasis se apoderó de los asistentes, una gran elección para abrir el concierto. La actuación fue una auténtica locura digna de vivir alguna vez en la vida, la fuerza que derrocharon en el escenario hizo parecer que el concierto fuera el último que fuesen a dar. Un Tim que reconoció que estaba enfermo, afirmó antes de empezar una de sus mejores canciones, “Survive”, que no suspendían el concierto por todo lo que nos querían, un gran detalle por su parte para ganarse aún más a un público entregado que saltaba sin parar canción tras canción.
Rise Against hizo un repaso a todos sus discos excepto de The Unraveling & Revolution per Minutes (su primer álbum), algo que sorprendió a todos. No faltaron grandes éxitos del grupo como “Player on the Refugee”, “Savior”, “The Good Left Undone”, “Re-Education”, “State of the Union” e incluso hubo hueco para escuchar dos nuevas canciones: "Helps on the way" y "Architects", que sonaron muy bien en directo. La única pega que se le pudo poner a la actuación fue su duración, de una hora y veinte minutos aproximadamente (no tocaron clásicos como “Drones” o “Papper Wings”), algo entendible viendo la salud de Tim Mcllrath. Pese a ello, el vocalista y guitarrista no dejo de vivir el concierto como nos tiene acostumbrado, moviéndose de un lado a otro sin parar, al igual que Zach y sus continuos saltos. El concierto avanzaba a un ritmo frenético y los empujones habituales en este tipo de conciertos se sucedían tema tras tema.
Pero no solo hubo hueco para ver el lado mas cañero de Rise Against, sino que también pudimos escuchar alguna de sus canciones más lentas como “Audience of one” o “Swing Life Away”, que mostraron el lado más tierno de los americanos. Si la elección de la canción para comenzar fue un gran acierto, aún más fueron las elegidas para finalizar. Cuando el concierto agonizaba, Rise se sacó de la manga dos de sus canciones más duras: “Give it All” y “Ready to Fall”. En esos momentos la sala parecía que iba a estallar y la fusión grupo-público era total, creándose una atmósfera increíble. Durante la última canción llegó uno de los grandes momentos del concierto con el enorme mosh pit que se formó en frente del escenario, uno de los tantos que se pudieron ver a lo largo de la noche, que terminó con el agradecimiento de los componentes de la banda, quienes probablemente vuelvan a España en años posteriores.
En definitiva, el paso de Rise Against por Madrid nos dejó una velada inolvidable llena de energía, fuerza y nuevos sonidos que ojala pueda ser repetida algún día.
Alejandro Álvarez Membiela
1 comentarios:
has conseguido darme (más) envidia!
Publicar un comentario