Con dos discos a sus espaldas, la formación vallisoletana ha ganado unas buenas críticas por Choices, su segundo disco, masterizado por Manuel Cabezalí de Havalina. Charlamos con ellos.
The Jackets en concierto. Fuente: Tuenti del grupo |
El Blues. ¿Por qué The Jackets como nombre del grupo?
The Jackets. Casi surgió sin mas, buscábamos un nombre y en una lluvia de ideas se nos ocurrió The Grandpa’s Jacket, como nos parecía un poco largo y difícil lo dejamos en The Jackets, no tiene mas historia, ¡aunque en esa lluvia de ideas hubo opciones realmente delirantes!
EB. ¿Cómo empezasteis? ¿Cómo un grupo de amigos a los que les gustaba la música o ya con ganas de componer y publicar?
TJ. Empezamos como un grupo de amigos, sí, pero las ganas de hacer las cosas bien siempre estuvieron ahí. Guille y Giral ya teníamos otro proyecto muy distinto entonces y quisimos probar cosas nuevas, más cercanas a nuestros gustos musicales. Hablamos con Bea y María (nuestras cantante-bajista y guitarrista por aquel entonces) y la idea les gustó, nos estrenamos en directo rápidamente y lo siguiente ya fue grabar la primera demo del grupo. Después de eso ha habido bastantes cambios de formación, entraron Eva y Migui, se fue María y entraron Isa y Giovanni y grabamos dos EP’s, pero la idea sigue siendo la misma, disfrutar y hacer las cosas lo mejor posible.
EB. ¿Quiénes son vuestros referentes musicales? ¿A qué grupos vallisoletanos seguís de cerca? ¿Tenéis pensada alguna colaboración con ellos?
TJ. Nuestros referentes son bastante amplios, nacionales y extranjeros: The Sunday Drivers, The Unfinished sympathy, los eternos Beatles...la lista puede hacerse muy larga. Hay bastantes grupos vallisoletanos que seguimos, Campingás, My Friendly Ghost, Stealwater. ¿Colaboraciones juntos? pues sí, con Campingás tocamos el año pasado, hace poquito con Bicycle Thief, también en un festival con Broken Glasses y con My Friendly Ghost tenemos pendiente una fecha que no hemos encontrado todavía.
EB. ¿Componéis en inglés por vuestras influencias o más allá de ellas, porque es el idioma que más se adapta a vuestras melodías y a lo que queréis decir? ¿No os habéis planteado nunca componer en español?
TJ. Componemos en inglés porque de momento nos apetece y nos sale hacerlo así, escuchamos mucha música en inglés y aunque la expresión no sea tan fácil como en castellano nos gusta así. La idea de cambiar de idioma alguna vez ha surgido (es inevitable) pero de momento no ha cuajado, vete a saber qué pasará en el futuro.
EB. ¿Cuál es vuestro proceso compositivo?
TJ. Normalmente es siempre el mismo, alguien trae una idea al local, unos simples acordes de guitarra y una melodía de voz. A partir de ahí trabajando sobre el tema se desarrollan las distintas partes y los arreglos de cada instrumento hasta que quedamos satisfechos con el resultado. Ahora como estamos un poco dispersos por motivos de estudios hacemos muchas cosas por Internet, y hay pequeñas maquetas grabadas en el local que circulan a distintas partes para poder ir trabajando en las canciones nuevas.
EB. ¿Notáis como progresivamente a Valladolid le suena el nombre de The Jackets?
TJ. Sí que se nota, y es una gozada. Vemos como cada vez viene más gente a los conciertos, a la gente le suena el nombre del grupo, algunos incluso aunque nunca nos hayan escuchado simplemente porque conocen a alguien que les habló bien de nosotros. Estamos muy contentos en ese aspecto.
EB. ¿Estáis preparando algún bolo a la vista? ¿Tenéis planeado visitar otras capitales de provincia? ¿Fuera de la comunidad? En Galicia os siguen bastante…
TJ. Estamos haciendo planes para Semana Santa, intentaremos que incluyan algún concierto que será fuera de Valladolid. En otras capitales ya hemos estado, hemos tocado en Burgos, en Madrid, en Oviedo y en bastantes pueblos de Castilla y León. A Galicia nos gustaría ir pronto (¡como a tantos sitios!)
EB. ¿Hay algún lugar en Valladolid donde os haga personal ilusión tocar? ¿Algún concierto que recordéis con especial cariño?
TJ. En Valladolid nos gustaría tocar, por pedir, en la plaza mayor unas fiestas. Con cariño, la verdad es que recordamos un montón de conciertos, si hay que elegir yo creo que diríamos la presentación de The First Day en Mambo con The Wave Pictures y las Fiestas Demoscópicas de Mondosonoro, en Burgos.
EB. ¿Qué aporta The Jackets a sus videoclips? Música a parte, claro.
TJ. Pues siempre intentamos aportar ideas que puedan quedar bien en el video. En Half Open Door el guión lo escribimos nosotros mismos y apenas hubo cambios cuando se lo presentamos a los Productores del video (Ñ Fotógrafos). Para el de Drunk, que era el primero que hacíamos en la vida, contamos con la inestimable ayuda de Tigrejo Producciones, que nos hicieron las cosas muy fáciles y un fin de de rodaje de lo más divertido.
EB. Vosotros, que tenéis una voz femenina como principal, ¿cómo veis o sentís este auge de mujeres músicas en el territorio independiente?
TJ. La música no es cosa de hombres, nada lo es en exclusiva, así que el auge de las cantantes femeninas es una cosa estupenda para la música. Lo que importa es la pasión con la que hagas esto, y eso no entiende de sexos.
EB. ¿Cómo es tocar con grupos como Nudozurdo o The Blows?
TJ. Es una gran experiencia, ves de cerca lo que es un grupo conocido y como hacen las cosas los profesionales. Además, con The Blows pasamos un rato muy divertido tomando cañas después de tocar. En general siempre hemos tenido buenos ratos con la gente con la que hemos tocado, por ejemplo con The Wave Pictures acabamos de fiesta por Valladolid y nos tuvimos que llevar a su batería al hotel porque no sabía volver ¡Y ya se había marchado hasta el manager!
EB. ¿Tienen vuestras canciones en Choices un hilo conductor, una inspiración común?
TJ. Choices es una pequeña historia de cuatro canciones. El título del disco salió por todas las decisiones que hay que tomar en unos pocos años de la vida, y que van a determinar casi lo que te quede de ella. El planteamiento es algo así como introducción-nudo-desenlace y la posterior calma. De ahí vienen los títulos de las canciones y el orden de las mismas (The Calling, The Turbulence, The Road, The Stillness)
EB. Vuestro último single es The Calling, ¿qué criterios utilizáis a la hora de elegir una canción y no otra?
TJ. Un single es la cara del grupo, lo primero que va a escuchar la gente y lo primero que vas a sacar como promoción. Lo primero es que nos guste a nosotros, que nos llene, y después pensar si va a gustar también a quien lo escuche.
EB. ¿Hay una evolución desde The first day hasta Choices?
TJ. Desde luego, hemos evolucionado especialmente en sonido, The First Day tenía un abanico algo más amplio de canciones, este EP está más centrado en un estilo algo más duro, pero sin perder la esencia del grupo, los tiempos medios y las melodías dulces de voz.
EB. En myspace, os habéis descrito dentro del género ‘Música de sanación y meditación’. ¿Quién sana y medita, vosotros componiendo o quienes os escuchan?
TJ. [Jajaja] Lo del myspace es mas una broma que otra cosa, pero bueno, supongo que alguien puede plantearse meditar o relajarse con nuestras canciones. Desde luego a nosotros los ensayos nos suelen dejar fundidos y próximos al nirvana.
EB. Tuenti, Twitter, Facebook… ¿Cuál es vuestro objetivo en el uso de las redes sociales? ¿Quién se encarga de ellas?
TJ. El objetivo es claro, promocionarse. Con las redes sociales puedes llegar a muchísima gente a la que no llegarías normalmente con el simple boca a oreja o unos poquitos carteles. Más o menos todos intentamos meternos de vez en cuando en las redes sociales del grupo, pero ahora mismo los que más las mueven son Guille y Eva.
EB. ¿Qué supone para vosotros un reconocimiento como del de la revista Mondosonoro?
TJ. Pues supone todo un premio, ver que el esfuerzo y la ilusión que supone sacar un EP totalmente autoproducido es reconocido por alguien con una buena crítica y diciendo que le gustan tus canciones. Además repetimos lista, el año anterior estuvimos como sexta mejor demo del año en Castilla y León con The First Day y este año con Choices somos los cuartos.
EB. La idea de Spotify, iTunes y la de vender vuestros disco vía e-mail, ¿Cómo y cuánto ha ayudado a la promoción del grupo y su expansión?
TJ. Es por la misma razón que lo de las redes sociales, Spotify te ofrece un público potencial gigantesco. Gente que de ninguna otra manera iba a escucharte ni a encontrar nuestro disco en ningún lado tiene la oportunidad de conocernos, y si le apetece puede comprar el CD físico por nuestro email (thejacketsmusic@gmail.com) o a través de iTunes. Nuestros anteriores trabajos están colgados gratis en myspace. El futuro de la música pasa por Internet, le pese a quien le pese.
0 comentarios:
Publicar un comentario