Charlamos con Luz Azul, el grupo iscariense a quienes pudimos escuchar hace poco en el Fonorama, donde sorprendieron a sus fans con una nueva canción, Todos hablan, después de haber presentado hace unos meses el que puede ser el single de una futura maqueta, Semillas Tristes.
El Blues. Vuestro nombre es un palíndromo, ¿cómo se os ocurrió?
Luz Azul. Buscábamos un nombre original y nos pareció que sonaba bien. Estéticamente, pensamos que la simetría de la palabra podría dar la posibilidad de crear un logo creativo que todavía no ha llegado. Estamos abiertos a nuevos diseños que nos puede enviar la gente.
EB. Mirando casi cinco años atrás ¿qué ha cambiado en Luz Azul?
LA. A parte del cambio en la formación (Luis, nuestro amigo y antiguo guitarrista, tuvo que dejar el grupo), ahora contamos con Álvaro Gil a la guitarra, han cambiado muchas cosas. Casi todas. Vamos mejorando como instrumentistas, y eso nos permite introducir nuevos recursos en las canciones. Lo que antes hacíamos con ritmos simples y riffs de guitarra sencillos, ahora lo elaboramos más, superponiendo melodías y dando más densidad armónica y rítmica a los temas.
También ha habido un cambio en el tratamiento de las letras. Antes se lanzaban mensajes directos y poco trascendentes y ahora se esconden temas más reflexivos, como las pretensiones en la vida, el paso del tiempo, o la perspectiva política.
EB. ¿Qué progresión a nivel musical diríais que existe entre vuestra maqueta de 2007 y los últimos temas compuestos?
LA. La progresión, sobre todo, se encuentra a nivel de la técnica de los instrumentos y, como hemos dicho antes, en las letras, etc.
EB. Aunque os reconocéis fans de Vetusta Morla y los Piratas, también escucháis grupos en inglés como Radiohead o Muse, ¿no os atrevéis con el inglés?
LA. No creemos que sea una cuestión de atrevimiento. Nuestro público es español, y nos gusta que las letras se entiendan. De cualquier forma, cantamos algunas versiones inglesas en nuestros conciertos, como Don´t look back in anger de Oasis o No Surprises de Radiohead.
EB. Sois un grupo que desde su formación ha tenido periodos largos de inactividad, ¿a qué se ha debido?
LA. Principalmente al cambio total de repertorio que hemos hecho. Nos obligamos a empezar casi de cero y eso nos ha llevado un tiempo de preparación.
EB. Sois de Íscar, un pueblo al Sur de Valladolid, ¿Qué de positivo y qué de negativo tiene vivir en un pueblo de casi 7.000 habitantes y no en la capital de provincia?
LA. Lo más positivo es la confianza que los pubs del pueblo nos brindan. Tenemos bastante fácil tocar en la zona y la gente nos conoce, por lo que casi siempre se llena el local. Diríamos que no hay mucho inconveniente en cuanto a vivir lejos de una ciudad, porque gracias a Internet podemos estar en contacto con gente de cualquier lugar.
EB. ¿Es The Dolphin's Tavern a Luz Azul como The Cavernn club a los Beatles?
LA. Totalmente. En unos años tendrán fotos y trofeos del grupo [jeje].
EB. ¿Cuándo, cómo y porqué decidisteis convertir vuestro local en un estudio de grabación?
LA. Surgió de una manera improvisada, porque queríamos que la gente se supiera las nuevas canciones y no teníamos ahorrado para grabar una maqueta más seria (somos estudiantes).
EB. ¿Qué diferencia hay entre la música que tocáis en los conciertos y la que se grabáis?
LA. En el tema que hemos grabado, se pueden ver pocas diferencias, hemos intentado que suene parecido al directo, aunque lógicamente pierde el toque o el “feeling” de estar viéndonos tocar.
EB. Hemos podido escuchar hace poco Semillas tristes, ¿será el single de una futura maqueta?
LA. Posiblemente sí, de hecho en nuestra mente está la grabación de esa maqueta. Es una canción corta y con un estribillo muy cantable y que se repite. Puede ser el tipo de canción adecuada.
EB. ‘Hacer brotar ese instinto brutal’, ¿tendría la frase más que ver con vuestros conciertos o con la composición de las canciones?
LA. Extrapolándola de la canción, quizás tendría más que ver con los conciertos, en los que sudamos un poquito…
Luz Azul en el Fonorama 2011 |
EB. Todos hablan es una canción ya con un tinte más oscuro, ¿en qué está inspirada?
LA. Escuchamos todo tipo de música, también algunas más acústicas, jazz, incluso clásica… Queríamos hacer algo con instrumentos de viento y decidimos arreglar la canción para trombón, que le da un toque de bossa y también, por qué no, dramático, ya que la letra habla de la tragedia política de todos los días.
EB. ¿Qué os aporta incluir un trombón de varas en canciones como Todos hablan? ¿Es un uso esporádico del instrumento o veis posible su uso continuado en vuestra música?
LA. No creemos que vaya a tomar un papel más importante, seguramente aparezca en alguna canción para dar dinamismo a los conciertos. No descartamos meter alguna vez clarinete. Estamos bastante abiertos en ese aspecto, pero siempre será de forma esporádica, no como algo protagonista.
EB. Carlos, Mariano y Javier tocabais en la banda del pueblo, algo diferente a una banda de rock alternativo ¿Qué os ha aportado a vuestra música este hecho?
LA. Principalmente saber tocar en grupo y escucharnos unos a otros.
EB. Estáis ocupados con estudios y cursos, ¿pero los cambiaríais por un contrato discográfico?
LA. Todavía no nos hemos planteado eso. A veces depender de una discográfica puede ser perjudicial para el grupo, de todas formas no pensamos en ello ya que está lejos de nuestras miras.
EB. ¿Qué podemos esperar el público de Luz Azul en los próximos meses, qué proyectos nos tenéis preparados?
LA. Lo que decimos siempre: ensayar, tocar e intentar sorprender en los directos. Y quizás nos animemos a grabar algo más.
Myspace del grupo: www.myspace.com/grupoluzazul
Myspace del grupo: www.myspace.com/grupoluzazul
Dafne Calvo Miguel
2 comentarios:
He de reconocer que desconocía la existencia de este grupo, y mucho menos su procedencia.
Creo que es una buena idea apostar por los grupos autóctonos, ya que gracias a este blog se podrían dar a conocer a un público más amplio.
Una buena entrevista, ¡habrá que darles una oportunidad!
Que bueno!!!
yo les conozco. el otro día les vi en Medina del Campo. Suenan muy bien.
además tocaron versiones temazos
Publicar un comentario