jueves, 2 de junio de 2011

De Joy Division a New Order



“Sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música que el de Joy Division. Su nombre, sus letras y su cantante fueron como la nube más negra que puedas encontrar en el cielo. Percibí esa búsqueda de un Dios, o luz, o una razón de ser. Notas que para él la belleza era verdad y la verdad, belleza y lo suyo era buscar ambas"
Bono. U2 by U2
4 de junio de 1976, los Sex Pistols tocan en Manchester por primera vez ante 42 personas, entre ellas Howard Devoto y Pete Shelley (los Buzzcocks), Mick Hucknall (de Simply Red), y unos jóvenes Stiff Kittens que más tarde pasarían a llamarse Warsaw y que  influenciados por aquel rock sombrío de los Sex Pistols y por David Bowie o los Velvet Underground entre otros, formarían finalmente Joy Division (nombre que toman de los campos de concentración nazi, donde existían batallones de mujeres judías forzadas a satisfacer los deseos sexuales de los oficiales de las SS). A partir de aquí hay un punto y aparte en la historia de la música, la banda de Ian Curtis llevaría a cabo un desarrollo del punk hacía el post-punk, el dark y el rock gótico que caracterizaron el sonido de Manchester durante la década de los 80 y 90.
Fueron lanzados por Tony Wilson, fundador del por entonces reciente sello discográfico Factory Records  y quien firmó con ellos un contrato con su propia sangre. También se encargó de buscarles un productor, Martin Hannet, quien en su afán por capturar e intensificar el perfil tétrico de Joy Division, les usó como conejillos de Indias, haciéndoles tocar en condiciones extremas y a bajas temperaturas (incluso, como escenifican los Artic Monkeys en su videoclip The view from the afternoon dejó toda una noche a Stephen Morris en el ático del estudio tocando la batería hasta sangrar).
Estas condiciones y  el carácter de Ian Curtis con su voz grave, su forma convulsiva de bailar en la que imitaba sus propios ataques epilépticos y las letras depresivas y suicidas de las canciones, otorgaron a Joy Division un estilo único que influirá durante años en grupos como U2, The Cure, Interpol o incluso Red Hot Chilli Peppers.

El poeta maldito
A medida que el éxito de Joy Division crecía, la epilepsia de Curtis se agravaba, incluso en escena le daban ataques que llegaban a confundir con su propio baile. Tras la grabación de Closer, su segundo disco, iban a iniciar una gira por Estados Unidos pero dos semanas antes,  el 18 de mayo de 1980, tras escribir una nota a su esposa, Curtis se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa escuchando el disco The Idiot, de Iggy Pop. El fracaso del tratamiento para su enfermedad, la petición de divorcio de su mujer y el propio carácter depresivo del cantante contribuyeron a ello. Tenía 24 años.
New Order
A partir de ese momento nace la leyenda. Nadie espera que un grupo sobreviva a la muerte de su cantante pero tan solo dos meses después Love Will Tear Us Apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos y Closer llegó al Top 10. Sin embargo Summer, Hook y Morris no quisieron continuar sin Curtis por lo que formaron un nuevo grupo, New Order, de nuevo con el sello de Factory Records. A partir de 1982 la música pop sufre una revolución con la introducción cada vez mayor de los sintetizadores, esta revolución se extiende a todos los ámbitos: el baile, las drogas… La Haçienda (club de actuaciones de Tony Wilson) era la catedral del dance y Manchester su cuna. Así, New Order empieza a desarrollar un nuevo estilo, mucho más electrónico.
31 años después y con 8 discos en el mercado más recopilatorios, el futuro de la banda es muy incierto tras su última separación en 2007. Actualmente, aunque por separado siguen trabajando en proyectos musicales junto con componentes de los Stone Roses, The Smiths o Blur, entre otros.
La importancia de Joy Division no radica sólo en la gran influencia que ha ejercido en grupos posteriores sino en que su evolución musical durante los pocos años que duró la banda, es clave para entender lo que sucedería durante los años ochenta: el paso del punk al post-punk y en Closer a un proto-tecno que anticipa el estilo de New Order. Ambos grupos fueron incluidos en 2005 el UK Music Hall of Fame.


 

1 comentarios:

Ventura dijo...

Un video que también está muy bien y que parte del (creo) último tema grabado por Curtis es "Shadowplay" de The Killers. http://www.youtube.com/watch?v=wrbKvxGgFfg

Y una pelí que describe muy bien aquellos años es "24 Hour Party People" de Michael Winterbottom.

Enhorabuena por el blog. Es muy interesante.
Saludos.

Publicar un comentario