jueves, 2 de junio de 2011

De Joy Division a New Order



“Sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música que el de Joy Division. Su nombre, sus letras y su cantante fueron como la nube más negra que puedas encontrar en el cielo. Percibí esa búsqueda de un Dios, o luz, o una razón de ser. Notas que para él la belleza era verdad y la verdad, belleza y lo suyo era buscar ambas"
Bono. U2 by U2
4 de junio de 1976, los Sex Pistols tocan en Manchester por primera vez ante 42 personas, entre ellas Howard Devoto y Pete Shelley (los Buzzcocks), Mick Hucknall (de Simply Red), y unos jóvenes Stiff Kittens que más tarde pasarían a llamarse Warsaw y que  influenciados por aquel rock sombrío de los Sex Pistols y por David Bowie o los Velvet Underground entre otros, formarían finalmente Joy Division (nombre que toman de los campos de concentración nazi, donde existían batallones de mujeres judías forzadas a satisfacer los deseos sexuales de los oficiales de las SS). A partir de aquí hay un punto y aparte en la historia de la música, la banda de Ian Curtis llevaría a cabo un desarrollo del punk hacía el post-punk, el dark y el rock gótico que caracterizaron el sonido de Manchester durante la década de los 80 y 90.
Fueron lanzados por Tony Wilson, fundador del por entonces reciente sello discográfico Factory Records  y quien firmó con ellos un contrato con su propia sangre. También se encargó de buscarles un productor, Martin Hannet, quien en su afán por capturar e intensificar el perfil tétrico de Joy Division, les usó como conejillos de Indias, haciéndoles tocar en condiciones extremas y a bajas temperaturas (incluso, como escenifican los Artic Monkeys en su videoclip The view from the afternoon dejó toda una noche a Stephen Morris en el ático del estudio tocando la batería hasta sangrar).
Estas condiciones y  el carácter de Ian Curtis con su voz grave, su forma convulsiva de bailar en la que imitaba sus propios ataques epilépticos y las letras depresivas y suicidas de las canciones, otorgaron a Joy Division un estilo único que influirá durante años en grupos como U2, The Cure, Interpol o incluso Red Hot Chilli Peppers.

El poeta maldito
A medida que el éxito de Joy Division crecía, la epilepsia de Curtis se agravaba, incluso en escena le daban ataques que llegaban a confundir con su propio baile. Tras la grabación de Closer, su segundo disco, iban a iniciar una gira por Estados Unidos pero dos semanas antes,  el 18 de mayo de 1980, tras escribir una nota a su esposa, Curtis se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa escuchando el disco The Idiot, de Iggy Pop. El fracaso del tratamiento para su enfermedad, la petición de divorcio de su mujer y el propio carácter depresivo del cantante contribuyeron a ello. Tenía 24 años.
New Order
A partir de ese momento nace la leyenda. Nadie espera que un grupo sobreviva a la muerte de su cantante pero tan solo dos meses después Love Will Tear Us Apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos y Closer llegó al Top 10. Sin embargo Summer, Hook y Morris no quisieron continuar sin Curtis por lo que formaron un nuevo grupo, New Order, de nuevo con el sello de Factory Records. A partir de 1982 la música pop sufre una revolución con la introducción cada vez mayor de los sintetizadores, esta revolución se extiende a todos los ámbitos: el baile, las drogas… La Haçienda (club de actuaciones de Tony Wilson) era la catedral del dance y Manchester su cuna. Así, New Order empieza a desarrollar un nuevo estilo, mucho más electrónico.
31 años después y con 8 discos en el mercado más recopilatorios, el futuro de la banda es muy incierto tras su última separación en 2007. Actualmente, aunque por separado siguen trabajando en proyectos musicales junto con componentes de los Stone Roses, The Smiths o Blur, entre otros.
La importancia de Joy Division no radica sólo en la gran influencia que ha ejercido en grupos posteriores sino en que su evolución musical durante los pocos años que duró la banda, es clave para entender lo que sucedería durante los años ochenta: el paso del punk al post-punk y en Closer a un proto-tecno que anticipa el estilo de New Order. Ambos grupos fueron incluidos en 2005 el UK Music Hall of Fame.


 

The Pilgrims en El Blues



The Pilgrims, mitad españoles, mitad británicos, son un grupo de funk-indie que con su descaro y sus melodías trabajadas se están haciendo un hueco en el panorama español. El Blues de lo que pasa en mi escalera charla con ellos.


El Blues. ¿Pilgrims tiene algo que ver con Scott Pilgrim? Y si es así, ¿Os gustan los Sex-omb-bomb?
The Pilgrims. No exactamente. Tenemos más que ver con Pilgrim Fathers y, en ese caso, el tema del sexo está algo mal visto.


EB. ¿A qué película pondríais banda sonora, sería una de serie Z?
TP. Estamos haciendo algunos ensayos mientras proyectamos "Kárate a muerte en Torremolinos".


EB. Parece que os lo pasáis bien en los conciertos, ¿es eso lo mejor de tener un grupo de música?

TP. Por supuesto, además de la fiesta que se montan después.

EB. Daniel Birch toca el saxo, nada convencional en una formación habitual ¿Qué posibilidades da el instrumento en vuestras canciones? Usa uno alto, ¿Se os ha ocurrido hacer algo con un tenor, por ejemplo?
TP. Sí, Birch quiere hacer algo con el saxo tenor porque es fan de sonny rollins. Lo que pasa es que los saxos tenores suelen ser más caros, y hasta que no ahorre lo suficiente no podrá comprarse uno de segunda mano... ¿o es de segunda boca?



EB. Parece por vuestras canciones que, aunque os defináis dentro del Indie, tenéis influencias de otros géneros netamente diferentes ¿Es así? ¿Cuáles son? Y dentro del Indie, ¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?
TP. Los Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, The Nationals, Jimmie Hendrix



EB. ¿Qué premio recibiría el comprador de vuestro disco número 700?
TP. Primero hay que llegar al 400. Tiempo al tiempo.


EB. De los nuevos grupos que estás surgiendo en Valladolid, personalmente ¿Cuál recomendaríais? ¿Cómo sentís el panorama musical de vuestra ciudad?
TP. Sin duda, recomendamos Pilgrims.


EB. Estáis participando en un concurso para ir al Primavera sound, ¿No es así? ¿Cuáles son vuestras esperanzas y expectativas en el concurso?
TP. No tenemos muchas expectativas, pero queremos ver a The National por la patilla.


EB. ¿Cómo fue vuestra experiencia en el Sonorama?
TP. ¿Musical o sexual?


EB. Ha salido ya el cartel del Valladolindie, ¿Pensáis ir a algún concierto?
TP. A Mamma give me funk.


EB. ¿Dónde os podremos encontrar próximamente?
TP. En Soria el 7 de abril y 16 en el bar San Luis y el 30 de abril tocaremos para CCOO



EB. Os veo haciendo un concierto con Los Coronas, ¿qué os parecería?
TP. No creo que quieran tocar con nosotros,  pero estaría genial.


EB. Podrías sacar bastante partido a la música instrumental, ¿no habéis pensado en desarrollaros en este tipo de género, en probar con él?
TP. Birch le saca bastante partido al instrumento, pero mejor no ahondar en este tema porque esto lo pueden estar leyendo menores de edad y no es cuestión de contarles el truco de la sandía y el microondas.


EB. ¿Qué tiene que hacer quien quiera comprar vuestra maqueta?

TP. Contactar con nosotros via my space o tuenti o ir al bar la Tertulia 
a comprar uno



EB. La introducción que se puede leer en vuestro Tuenti, no tiene precio utilizando así el español, ¿por qué no es vuestras canciones?
TP. Porque preferimos cantar en ingles ya que el cantante es guiri. 



EB. ¿Qué piensa Miguel Cubillo sobre que ‘una mujer en brazos de un bajista se llama tatuaje’?
TP. Que es la pura realidad.


 EB. ¿A dónde peregrinarían Pilgrims?
 TP. A donde nos llame la música.


EB. ¿Qué sentisteis al ser los número 1 en el ranking de demos de la revista Mondosonoro? ¿Y qué me decís del Norterock?
TP. Fue genial ser elegidos nº1  nos dio mucha confianza para los futuros conciertos. Norterock es una oportunidad para darse publicidad y a conocer por Valladolid, fue el modo por el que la gente empezo a conocernos.






Para saber más sobre el grupo,  entra en su Myspace.

miércoles, 1 de junio de 2011

la joscyl

un pequeño reportaje radiofónico sobre la joscyl con varias voces de músicos. Acompañanando la música de Huapango de J. Moncayo
 Alejandro Andrés Pedrero

El Humor en la Música

En la mayor parte de los casos del mundo de la música actual, no todos los artistas se sienten complacidos al hacer su trabajo. Varios grupos consideran que poner algo de humor es crucial para vivirla y comunicarla. Dan un toque de originalidad en el ámbito musical. Al público le gusta. No exigen seguimiento (“a quien no le guste, que no mire”), solo diversión y complicidad, mejorar la relación artista público. Los grupos con escasos medios utilizan esta vía para hacerse notar, en parte gracias a internet. No hacen promoción de ello, les encuentran los curiosos. Más de un grupo ya nos tiene acostumbrados como es el caso de Red hot chili peppers, the Offspring u Ok Go. Otros son algo menos conocidos, pero se siguen haciendo hueco en el panorama musical, como son Weezer o Vampire Weekend. Cada grupo dispone de una web oficial que os proporcionamos, para facilitar la búsqueda de más información y videos. A continuación, os ofrecemos una pequeña lista de grupos caracterizados por el humor y la originalidad, contando un breve relato de su historia.


OK Go: Son una banda de rock indie de Chicago y Washington D.C. que ya carga a sus espaldas dos discos: Ok go y Oh no. Esta banda ha llegado a todos los rincones del planeta gracias a las coreografías de numerosos videoclips, como Get over it o End love entre otros tantas. Consiguen hacer seguidores con canciones cortas y animadas. La canción por la que probablemente sean más conocidos es Here it goes again, que se trata de una canción en cuyo videoclip salen los integrantes del grupo haciendo una coreografía sobre cintas de correr, a la cual la han salido bastantes imitaciones no solo por  internautas, sino también por programas españoles conocidos como es el caso del hormiguero.


Weezer: Grupo formado por cuatro integrantes en Los Ángeles en el año 1992. Su primer álbum, The blue, fue su disco debut con el que se dieron a conocer y consiguieron unas ventas considerables teniendo en cuenta que era su primer disco. Su segundo disco, publicado en 1996, fue un fracaso de ventas y critica y, desde luego no es un disco demasiado característico de su discografía. Para el tercer disco, The green, tenían claro que debían olvidarse totalmente del estilo del segundo disco y centrarse en lo que les dio fama y popularidad y éxitos, el primer disco. Este disco tuvo dos millones de copias en EE.UU y muchas más ventas en todo el mundo que confirmaron el gran trabajo de selección y creación de los temas que resultaron ser todo un éxito. Island In The Sun es quizá una de sus canciones más conocidas puesto que fue seleccionada como canción de una campaña publicitaria de teléfonos móviles. Su último videoclip, fue grabado junto a los Jackass, trabajo que sirvió a ambos para promocionarse y divertirse.


Foo Fighters: Banda estadounidense creada en 1995. Con varios discos publicados, poseen un buen repertorio de canciones propias que suenan de forma diferente. Cabe destacar que de su álbum Wow nacieron grandes éxitos que aún son coreados por sus fans como la canción Big me, This is a call o I´ll stick around en donde se muestra la fuerza del ex baterista de Nirvana y Scream en una nueva etapa de su vida ahora como vocalista y guitarrista. Tras una larga espera en abril de 2011 pudimos disfrutar de la buena música que Dave Grohl y compañía han hecho y que supone un soplo de aire fresco en un panorama musical como el de ahora, en el que parece que el rock cada vez es menos popular y menos exitoso.  Es el primer trabajo que no tiene baladas.




Red Hot Chili Peppers: grupo formado por cuatro estadounidenses. Después de 25 años de trayectoria han aguantado numerosos problemas extra musicales que casi hacen que la banda se separe, incluyendo la muerte de su primer guitarrista (Hillel Slovak). Musicalmente, hacen un rock bien poderoso mezclado con elementos funk y algunos trabajos relacionados con el punk. No son ningunos novatos, no son paracaidistas de la música, demostrado en sus perfectos directos y sus constantes éxitos musicales. Uno de los mejores grupos de rock del momento y de todos los tiempos, que sin duda mejora con los años. En su último disco, como acostumbran,  nos dejan canciones con buen sabor a rock. Sus videos más reconocidos son Californication, Dani California y by de way entre muchos otros.





María Fernández Martínez

Cassette da al play en el panorama musical

El nuevo grupo formado por Rocío (guitarra y coros), Cristina (voz y bajo) y Petra (percusión y programaciones), bajo el nombre de Cassette, da un salto al mundillo de la música. Sin llegar a conocerse de un año, saben lo que quieren y lo persiguen buscándose los medios necesarios. Impulsadas por numerosas versiones y grandes referencias, planean un disco aún por terminar que podría suponer una revolución en su ámbito musical. Las músicas, con varios ases en la manga todavía por desvelar, son unas amantes incondicionales de las canciones que dieron forma a la música en general. Tienen preparados varios singles que te convencerán para hacerte fiel seguidor y disfrutar con ellas al escuchar sus piezas.


El Blues. ¿Por qué “Cassette” como nombre de la banda?

Cassette. La verdad, teníamos una interminable lista. Pero buscábamos algo nuestro, que lo hiciese más especial. El nombre vino de uno de nuestros comunes momentos de delirio, se nos ocurrió en la misma tarde en la que nos empezamos a plantear formar un grupo de forma oficial. De todos los que teníamos, este fue el que vimos más apropiado. Todas estábamos de acuerdo.


EB. ¿Cuál es el objetivo del grupo, el fin de la banda?

C. puede parecer un tanto anticuado, pero lo que nosotras buscamos principalmente es pasarlo bien, divertirnos y obviamente que el público disfrute con nosotras, con la música. Queremos llevar la música a la gente, transmitir lo que sentimos, hacer que ellos también la vivan como nosotras. Y para ello perseguimos el contacto directo con la gente.

EB. No os conocéis de más de un año ¿Cuándo surgió la idea de formar un grupo?

C. Da la casualidad de que cuando éramos más chicas, siempre fuimos las típicas con gustos musicales distintos al resto de los niños. Pocas veces coincidíamos con alguien. Fue llegar este año y ver posible cumplir nuestro sueño. Tuvimos la suerte de llegarnos a conocer, de coincidir. Tenemos los medios justos (la mayor parte del tiempo, menos de los que desearíamos) y ambición, elemental en estos casos. Las primeras sesiones las empezamos como un grupo de amigas dispuestas a pasárselo bien, pero nos terminó gustando más de la cuenta y aquí estamos [risas].

EB. ¿Estáis preparadas para salir a un escenario a demostrarle al público lo que sabéis hacer? ¿Cómo os esperáis la experiencia?

C. Bueno, individualmente algunas de nosotras hemos hecho algún que otro espectáculo en de ese tipo, pero no de forma tan seria. Cada una en sus respectivas ciudades. Respecto al grupo, el momento en que subamos a un escenario marcará el culmen de nuestra carrera musical porque aunque no lo palidezca ese será nuestro de gloria, por lo que significa.

EB. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

C. De todo un poco, somos amantes de la música en general. Versionamos canciones y las intentamos dar un toque diferente, nuevo… desde nuestro punto de vista. Nos gusta la buena música, partimos de ella.

EB. Si os dieran a elegir del panorama musical, ¿con qué grupo os gustaría tocar?

C. Esa es una pregunta que no se puede tomar a la ligera, es una decisión muy difícil. Si por nosotras fuese tocaríamos con absolutamente todos, cada día, tanto laboral como festivo. La elección iría en función de muchos factores como son género, idioma, ritmo… pero si nos pides que nos mojemos, la verdad, estaríamos más que dispuestas a tocar con Vetusta Morla aunque dudo mucho que no hagamos el ridículo a su lado [risas]. Sabemos que no estamos a su altura musical, pero puestos a soñar…

EB. ¿Qué me decís sobre vuestras canciones favoritas?

C. A parte de las ya versionadas, tenemos de un amplio repertorio. Canciones como Maldita dulzura (Vetusta morla), Just breathe (Eddie Vedder, de Pearl Jam), Lucy in the sky with diamonds (The Beatles), Gloria (Mando Diao), You don´t love me (The Kooks), Qué alegría más tonta (Pereza), The end has no end (The strokes), Just wait (The Reing of kindo)… y así podríamos seguir hasta hacer una lista interminable.

EB. ¿Cómo os imagináis un concierto ante miles de personas?

C. Sería una experiencia única. Hablar de tales cifras nos parece un verdadero sueño. El concepto de “actuaciones” se aplica más a nuestro caso [risas].

EB. ¿Por qué versionáis canciones en inglés? ¿Es que creéis que  es el futuro musical?

C. Nada de eso, el idioma no tiene nada que ver con el triunfo musical. No es por nada en especial, escuchamos más música en inglés. De momento nos sale así, pero es pronto para encasillarnos. Tenemos la certeza de que vamos a poner más variedad en nuestras canciones, estamos poniendo en marcha varios proyectos.

EB. Un grupo compuesto solo por féminas, ¿Pensáis que eso os puede determinar?

C. Para nada, el mundo de la música no está hecho para mujeres o para hombres de forma individual. Es otra razón por la que nos gusta. Aquí solo importa el ímpetu que pongas, lo que des… se llama pasión por la música.

EB. ¿Qué pensáis sobre las redes sociales? Dada su importancia, ¿por qué razón no se os ve por ninguna?

C. Sabemos que son elementales para darse a conocer, para hacerse notar en la sociedad actual. Dado el poco tiempo que llevamos como grupo, no hemos tenido mucho tiempo para pensar en el tema. Entre los ensayos y posteriores grabaciones, sesiones de fotos, búsqueda de medios no hemos dado abasto. De todas formas tenemos proyectos puestos en marcha. Un blog, página en MySpace, Twitter, tuenti, facebook… todo para estar en contacto con los interesados. Nos asusta ese reclamo constante por internet. Dar diariamente las noticias sobre todo lo que todo lo que haces o a dónde vas es un error, porque al final se pierde el misterio.

EB. ¿Y qué me decís de las fotos? ¿Son de lo más peculiares?

C. Peculiares porque las hemos hecho nosotras [risas]. Reconocemos que nuestros medios son bastante precarios. Aprovechamos la oportunidad para darle un punto más de originalidad al trabajo, nos divertimos mucho y pasamos una tarde de lo más entretenida.

A continuación os ofrecemos un reportaje audiovisual, que explica las características y situación del curioso grupo, Cassette.

María Fernández Martínez

EL JAZZ: AYER, HOY, MAÑANA

Louis Armstrong, figura mítica del jazz y de la improvisación, sigue vivo a su manera. Este estilo de más de un siglo de historia continúa englobando adeptos entre los más jóvenes y parece que esta música alternativa no caerá tan fácilmente como pudiera parecer.
Nueva Orleáns, ciudad-cuna que meció esta mezcla musical, sigue siendo el icono del jazz a escala mundial. Allí nació Louis Armstrong, en el seno de una familia muy pobre. La miseria se acrecentó con la marcha de su padre y bajo el cuidado de su abuela y, a tiempo parcial, de su madre. Su interés por la música nació de su estancia en un reformatorio para niños abandonados donde tras su buena conducta y los consejos del director, se decidió por la trompeta. En 1914 y con 14 años sale del reformatorio y tocando en cabarets conoce a otra de las grandes figuras del jazz de la historia: King Oliver.
El despertar de su música concurrió junto a los Hot Five, el que siempre fue su grupo a pesar de que tocara en diversas orquestas de amigos del jazz por todo el mundo.
En 1971 murió pero dejó un legado que sigue conservándose.
Una parte de ese legado jazzístico que dejó fue su participación en las Big Bands, y su apoyo para que este estilo y formación llegaran a lo más alto de la música culta y popular entre 1935 y 1950.
Las Big Bands fueron las agrupaciones de jazz más recurridas una vez asentado el estilo. Constaban de entre diez y treinta músicos organizados en torno al Viento Madera, Viento Metal y Ritmo (donde se incluían los bajos, piano y percusión). Este tipo de bandas, las cuales tuvieron su auge antes, durante y después de la segunda guerra mundial, llegaron a interpretar temas de jazz y mezcla de la música culta del momento: los Schoenberg, Strawinsky, Webern y demás convivieron e incluso fueron partícipes de esta música.

Y aunque parezca difícil hoy en día entre los más jóvenes vuelve a sonar el estilo de Louis Amstrong, el jazz con todas sus letras: jota, a, ceta, ceta. Y en Valladolid podemos encontrar algún ejemplo de ello.
Han pasado ya casi cuatro años desde la creación de ‘WoodBrass’, una joven banda de jazz formada por músicos que tienen el grado medio o lo están cursando para acabarlo próximamente. La agrupación, creada para el premio Jóvenes Intérpretes de Viento y Percusión de la Diputación deValladolid, concurso en el que acabó tercera, se basa en el estilo de las Big Band de mediados del siglo XX, abarcando el blues, jazz, latin jazz, versiones, etc.
“Intentaremos que esto sea algo más que un hobby” dice Mateo, saxofonista en el grupo. De momento aguantan, que no es poco, en unos años en los que entrar en el mundo de la música es uno de los planes de vida más difíciles de cumplir.
“Es difícil quedar para ensayar porque vivimos en diferentes sitios”. Y con toda la razón: aunque se conocen de ir al Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, sus residencias se sitúan en distintos puntos de la geografía provincial vallisoletana: Medina, Valladolid, Peñafiel, etc. Además Dani, percusionista, y Sergio, saxofonista, estudian en Salamanca, el Grado Superior de Música.
Cuando le preguntamos a Mateo por sus influencias y grupos favoritos apenas lo duda un instante: ‘YoungBlood Brass Band, y mi tema favorito Brooklin, del mismo grupo’. Se refiere a la agrupación norteamericana actual más conocida entre las Big Bands.


Todavía están atando actuaciones pero esperemos poder ver a estos chicos en el próximo verano. Su escasa promoción en internet va aumentando lentamente para conseguir triunfar en el mundo más difícil de conquistar: la música alternativa con su grupo 'Wood Brass'
Alejandro Andrés Pedrero