sábado, 28 de mayo de 2011

Punk como forma de vida

Allá por la década de los setenta, en los barrios de las ciudades inglesas comenzó a gestarse el movimiento Punk cuando el rock dejó de ser para algunos jóvenes un medio de expresión, de rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes compañías de discos. Ilustres como Gillian McCain y Legs McNeil (antiguo redactor jefe de Spin y Nerve) afirmaron que antes del punk no había ninguna forma que tuvieran los jóvenes para liberar violentamente todo su descontento acumulado. Para los jóvenes, el resto del rock era odioso, salvando algunas bandas. No había nada que describiera sus duras vidas. Los jóvenes tenían la visión común de “no futuro” (no future).

El nombre “punk” (mocoso, basura, inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos, a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía.
La filosofía del movimiento punk puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera", rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista y no actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo. Este cúmulo de ideas y creencias se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa, para ir evolucionando hasta llegar hasta nuestros días. Como todo movimiento, el Punk contó con sus pioneros:


SEX PISTOLS es una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.





 RAMONES fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.
Pioneros y líderes del movimiento, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los 70. Como características tenemos los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras. Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950.


THE CLASH fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska entre otros variados estilos en su repertorio.
The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental, con el idealismo de bandera.

Aquí os dejamos una lista  dividida en dos partes de la A a la Z con todos los nombres de los grupos Punk que han surgido a lo largo de la historia:
A-K   L-Z

En la actualidad, muchos grupos históricos siguen en activo, como es el caso de Bad Religión, Pennywise (que estarán en Galicia este año) o NoFx, sin embargo, el nacimiento de nuevos grupos brilla por su ausencia. No obstante siguen surgiendo aunque en una medida muy inferior a décadas anteriores siguen grupos como es el caso de Rise Against, un grupo que se ha convertido en referente del género.


Rise Against, un grupo consolidado

Rise Against es un grupo de punk rock de origen americano (Chicago) en el año 1999, con influencias de grupos como Bad Religion, Minor Threat o Black Flag.
Sus miembros actuales son el vocalista y líder Tim Mcllrath, el bajista Joe Principe, el batería Brandon Barnes y el guitarrista Zack Blair.

Sus miembros son vegetarianos y defensores de los derechos de los animales. En sus comienzos se hacían llamar Transistor Revolt e incluso llegaron a grabar una maqueta.
El año siguiente (2001), ya bajo el nombre Rise Against, fichan por el sello Fat Wreck donde grabarían sus dos siguientes discos: el The Unraveling en 2001 y Revolutions per Minute en el 2003. Gracias a estos discos el grupo se da a conocer mundialmente y consiguen fichar por una multinacional. Tras una serie de cambios de sello, acaban al final en una filial de Universal: Geffen Records. Aquí lanzan su tercer disco llamado Siren Song of the Counter Culture (2004). Con este disco Rise Against se hacen conocidos más allá del mundo punk.

En el año 2006 graban si cuarto disco llamado The Sufferer & the Witness que seria producido por Bill Stevenson (batería de grupos como The Descendents o Black Flag). Este álbum es el disco mas vendido del grupo con más de 800000 copias vendidas tan solo en EEUU. Su quinto disco es el Appeal to Reason, lanzado en 2008. Disco bastante criticado por algunos fans por la falta de fuerza comparado con otros discos, pero que a nivel de ventas funciono bastante bien. El nuevo disco de Rise Against ha salido este 2011 con el título de Endgame manteniendo las letras de crítica social y política. El álbum continúa la tendencia seguida por el grupo perdiendo la fuerza inicial a medida que pasan los años.
El grupo ha visitado varias veces nuestro país, sobre todo estos últimos años donde los pudimos ver en el BBK Live y en la Riviera (dos veces). La última de estas fue este mismo año (el 11 de marzo en Madrid) y he contado con la suerte de estar allí. A continuación podrán ver la crónica y sus dos vídeos editados por  ElBlues:



 Crónica del concierto en Madrid (11-3-2011)

Rise Against durante la actuación
Rise Against conquista Madrid

La banda de Chicago volvió a la capital dos años después para presentar su nuevo disco ante unas 2500 personas que abarrotaron la sala la Riviera. La banda decidió no suspender el concierto pese a que el cantante estaba enfermo.

Parece que Rise Against ha cogido cariño a España. Tras su actuación el año pasado en el festival BBK Live de Bilbao, la banda  punk  americana volvió a la Riviera el pasado 11 de marzo tras su última actuación en 2009 para presentar su nuevo trabajo Endgame ante más de 2000 personas llegadas desde muchas zonas del país. El día  lluvioso de la capital no impidió que algunos valientes hiciesen cola desde primeras horas del día.

 A las 8:30 los teloneros Colliseum comenzaron la noche exhibiendo una gran energía en el escenario tocando sus mejores temas entre los que no faltaron “Blind in one eye” o “Set it Straight”, energía que iría disminuyendo haciéndose un tanto pesados al final. Con el fin de los de Kentucky llegó la cuenta atrás de un público que se moría de ganas por escuchar a Rise Againt. Quizá hubiese sido mejor la elección  de telonero elegida 2009, el grupo vasco Berri Txarrak, por el estilo similar y la buena relación entre los dos conjuntos.

A las 9:30 hora exacta, como estaba previsto, Tim, Zach, Joe y Brandon comenzaron con su repertorio abriendo la velada con Chamber the Cartridge y el éxtasis se apoderó de los asistentes, una gran elección para abrir el concierto. La actuación fue una auténtica locura digna de vivir alguna vez en la vida, la fuerza que derrocharon en el escenario hizo parecer que el concierto fuera el último que fuesen a dar. Un Tim que reconoció que estaba enfermo, afirmó antes de empezar una de sus mejores canciones, “Survive”, que no suspendían el concierto por todo lo que nos querían, un gran detalle por su parte para ganarse aún más a un público entregado que saltaba sin parar canción tras canción.

Rise Against hizo un repaso a todos sus discos excepto de The Unraveling & Revolution per Minutes (su primer álbum), algo que sorprendió a todos. No faltaron grandes éxitos del grupo como “Player on the Refugee”, “Savior”, “The god left Undone”, “Re-Education”, “State of the Union” e incluso hubo hueco para escuchar dos nuevas canciones: Helps on the way y Architects, que sonaron muy bien en directo. La única pega que se le pudo poner a la actuación fue su duración, de una hora y veinte minutos aproximadamente (no tocaron clásicos como “Drones” o “Papper Wins”), algo entendible viendo la salud de Tim Mcllrath. Pese a ello, el vocalista y guitarrista no dejo de vivir el concierto como nos tiene acostumbrado, moviéndose de un lado a otro sin parar, al igual que Zach y sus continuos saltos. El concierto avanzaba a un ritmo frenético y los empujones habituales en este tipo de conciertos se sucedían tema tras tema.

Pero no solo hubo hueco para ver el lado mas cañero de Rise Against, sino que también pudimos escuchar  alguna de sus canciones más lentas como “Audience of one” o “Swing Life Away”, que mostraron el lado más tierno de los americanos. Si la elección de la canción para comenzar fue un gran acierto, aún más fueron las elegidas para finalizar. Cuando el concierto agonizaba, Rise se sacó de la manga dos de sus canciones más duras: “Give it All” y “Ready to Fall”. En esos momentos la sala parecía que iba a estallar y la fusión grupo-publico era total, creándose una atmósfera increíble. Durante la última canción llegó uno de los grandes momentos del concierto con el enorme mosh pit que se formó enfrente del escenario, uno de los tantos que se pudieron ver a lo largo de la noche, que terminó con el agradecimiento de los componentes de la banda, quienes probablemente vuelvan a España en años posteriores.

En definitiva, el paso de Rise Against por Madrid nos dejó una velada inolvidable llena de energía, fuerza y nuevos sonidos que ojala pueda ser repetida algún día.




Alejandro Álvarez Membiela













0 comentarios:

Publicar un comentario