martes, 17 de mayo de 2011

La música en la publicidad

Según un estudio de la agencia de medios Initiative, los españoles vemos diariamente casi 100 anuncios publicitarios. (Pincha aquí para ver información sobre la empresa Initiative).
Cartel publicitario de Coca-Cola

 Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de publicitarlos. Se han encontrado textos publicitarios de Egipto y la Antigua Grecia. Sim embargo, fue en el siglo  XVIII cuando se empezó a desarrollar la publicidad moderna en países desarrollados como Gran Bretaña o Estados Unidos. Los primeros agentes de publicidad aparecieron en el siglo XIX, pero fue en el siglo XX cuando la publicidad tuvo el mayor crecimiento de su historia. Si tienes curiosidad por la historia de la publicidad, haz click aquí.

La música es uno de los instrumentos más utilizados en publicidad a la hora de realizar un spot publicitario. ¿Quién no se ha visto haciendo cualquier cosa mientras canturrea una canción pegadiza que ha escuchado en un anuncio? ¿Quién no se ha emocionado cuando ha oído una canción que le gusta en un spot? ¿Cuántos artistas se han hecho famosos porque su canción aparecía en un anuncio?
Por eso, los publicistas explotan al máximo la música en los anuncios. Pero existen muy diversas formas de hacerlo:

Los jingles: Un jingle es una pequeña canción o melodía creada específicamente para vender un producto. Un ejemplo de jingle que todos conocemos es la famosa canción de “Yo soy aquel negrito” de Cola Cao:

Son siempre canciones muy pegadizas para que se nos quede impresa en la memoria y se repita una y otra vez, por eso siempre son cortos y con un eslogan que se distinga fácilmente.
Los jingles también se utilizan en la radio para identificar programas y emisoras.


Los Cover: Son canciones ya existentes y normalmente famosas que se versionan para el anuncio, normalmente cambiando la letra de la canción para hablar sobre el producto que se quiere vender. Un ejemplo de esto es el anuncio de Trina de 2009 en el que se versionaba la canción de Raphael  “Yo soy aquel”:

También en un anuncio de Mutua Madrileña de 2009 se hacia un cover de la canción “The eye of the tiger” de Survivor:


Canciones ya existentes:   Otro método publicitario es utilizar una canción ya existente para anunciar el producto. Si la canción es popular consigue llegar de manera rápida al público. Algunas canciones utilizadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores.
Un claro ejemplo de esto es el anuncio de Coca-cola de principios de este año. Utilizan una versión de la canción “Whatever” de Oasis. Desde que se publicó ese anuncio, el videoclip original ha recibido en Youtube más de 100.000 visitas.


Otro ejemplo de esto es el anuncio un anuncio de L'oreal que salió a la luz en el año 2009: 
La canción que aparece en el spot es “Unwritten”, de Natasha Bedingfield. Después de 3 años de ser publicada (2006), esta canción llegó a ser número 1 de los 40 principales gracias al spot.

Por tanto, queda claro que la publicidad y la música son dos cosas que van íntimamente unidas. “El blues de lo que pasa en mi escalera” ha elaborado un reportaje audiovisual con los mejores jingles publicitarios:





María Díez Garrido

0 comentarios:

Publicar un comentario