Síndrome Moscow son Aleks Tomás (bajo y voz) y Miguel Durén (guitarra), dos valencianos con casi 15 años de experiencia musical juntos, y que con Síndrome Moscow se están haciendo un hueco en Internet y en los escenarios nacionales. Bajo y guitarristas, contestan a nuestras preguntas.
El Blues. ¿Cuáles son los síntomas de Síndrome Moscow?
Síndrome Moscow Aleks. Por desgracia este es un síntoma que nosotros hemos sufrido en alguna ocasión después de algún concierto. Generalmente se desencadena después de una actuación en los backstage y siempre suele tener como factor desencadenante una botella de Vodka. Por lo visto la excitación que se produce después una actuación mezclada con la dosis correcta de Vodka desencadena una serie de “fenómenos” bastante extraños, que rozan incluso lo paranormal.
Síndrome Moscow Miguel. Si olvidas las llaves de casa dentro de la nevera, si al lavarte los dientes dejas el cepillo dentro de la taza del water, si llamas a un amigo para contarle que no encuentras el móvil o si te despiertas siendo otra persona en otra parte de el mundo y a otra hora, probablemente estés empezando a sufrir los síntomas del síndrome de Moscow.
EB. ¿Cómo es tocar con Hombres G, Los Secretos…grupos demás grupos tan conocidos en el panorama musical actual? ¿Hay algún grupo al que os gustaría telonear especialmente?
SM Miguel. Es algo que asimilas al cabo de un tiempo y se te escapa una sonrisa. Recuerdas cómo eras cuando tenías trece años y estabas sentado delante de la tele viendo un videoclip de cualquiera de esos grupos. Pagaría lo que fuera por viajar al pasado para ver la cara que se me quedaría al decirme a mi mismo que iba a estar en el mismo escenario que ellos. A mí me hubiera encantado compartir escenario con Los Planetas en su día. Sería genial también hacerlo con Bumbury, Fito, repetir con Coti... Y no sólo por cuestión de gustos, sino porque cuanto más grande es el artista más aprendes. Estar en esos shows es estar en la universidad de este negocio y créeme, es duro pero es el negocio más divertido que he conocido.
EB. Tocáis juntos desde los 15 años, ¿hay alguna fórmula para llevar juntos desde tanto
tiempo?
SM Aleks. Simplemente conectar con la otra persona. Antes de músicos nosotros somos amigos, no solo nos limitamos a vernos en el local para ensayar. Eso te hace mucho más fácil todo a la hora de viajar, componer y negociar. Podemos decir que cuando uno va a hablar el otro ya sabe lo que va a decir.
SM Miguel. Creo que la fórmula se reduce a que seguimos siendo esos dos chiquillos intentando impresionarnos musicalmente. Si no siguiéramos juntos me tocaría ir a enseñarle mis canciones a mi otro vecino y desgraciadamente ya me ha dejado bien claro que no le gustan mis perturbadores solos de guitarra.
EB. ¿Qué ha cambiado en vuestra forma de tocar, componer y concebir la música desde que os encontrasteis por primera vez hasta ahora?
SM Miguel. Al final, menos es más. Al principio te preocupas mucho por evitar que no se note que estás empezando y lo saturas todos con cuestiones técnicas, rellenándolo todo con adornos. Luego te das cuenta que lo importante es la canción y su simpleza. Es el nivel de confianza como compositores lo que ha cambiado. Recuerdo que hace años si alguno de los dos tenía un boceto lo primero que comentaba era "pero imagínatelo con batería, coros, arreglos y todo!". Ahora simplemente es "¡hey, tú! mira a ver qué te parece esto": prestas atención a una acústica y una voz y si así funciona ya no tienes que preocuparte por todo lo demás, porque hagas lo que hagas seguirá sonando bien.
EB. ¿Qué os parece que ya os hayan comparado con Pereza? Puestos a relacionaros con alguien, ¿Con quien os gustaría?
SM Aleks. Pues no es nada malo que te comparen con Pereza la verdad, cierto es que no tenemos nada que ver aunque no te lo puedes tomar a mal porque son muy buenos músicos y tienen bastante pillado el tema de los súper hits.
SM Miguel. Creo que más nos halagaría aún sería que nos dijeran que tenemos la ambición de Pereza, la perseverancia de Los Secretos o la singularidad de Héroes del Silencio. Cosas de ese tipo... Eso siempre es mejor que el hecho de que tu sonido o tus letras se parezcan a las de otros.
EB. Se pueden leer en más de un blog, críticas que os ven como un grupo de gran proyección, ¿Vosotros que pensáis al respecto?
SM Aleks. Que ojalá sea verdad. Nosotros creemos en lo que hacemos y tenemos ilusión y muchas ganas de hacer algo importante, aunque somos muy realistas y sabemos que es muy difícil llegar hasta donde queremos y que vamos a tener que trabajar muchísimo hasta poder llamar la atención de alguna compañía que crea en nosotros y quiera apostar por nuestra música. Sin duda para nosotros es un halago leer cosas así de bonitas.
EB. Entre vuestros iconos incluís a figuras del celuloide, ¿cómo influye el cine en vuestra música? ¿A qué película pondríais banda sonora?
SM Aleks. Somos muy freaks del cine. A mi personalmente me encanta el cine de finales de los ’70 y los ’80. No sé hasta qué punto puede llegar a influir en nuestra música pero me imagino que como es algo que tenemos bastante inculcado en nuestra personalidad inconscientemente puede que si que tenga influencia. A mi personalmente me habría encantado haber puesto la banda sonora de Rocky.
EB. ¿Y qué canción os hubiese gustado componer?
SM Aleks. Cientos, miles… Quizás algunas serian Summer of 69 (Bryan Adams), Forever (Kiss), Eye of the tiger (Survivor), Fallen angel (Poison) o Poison (Alice Cooper). Últimamente estoy bastante nostálgico musicalmente ¿se nota?
SM Miguel. En mi caso, por su honestidad y por su sinceridad, The Wrestler de Springsteen. Hay muchas más, pero por esta canción hubiera vendido mi alma al diablo.
EB. Se dice que Valencia ha experimentado en los últimos años un crecimiento cultural importante, ¿Cómo lo vivís vosotros desde allí?
SM Aleks. Es cierto que han salido bastantes bandas con mucha calidad de la zona, aunque tampoco voy a mentirte, estamos bastante aislados de la escena Valenciana, digamos que siempre hemos ido un poco por libre y estamos bastante fuera del círculo actual.
SM Miguel. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años. Está muy orientada al ocio y la cultura. Con los músicos ya se sabe: siempre te dirán que la hierba es más verde al otro lado de la valla, que falta impulsar a los grupos noveles... pero echando cuentas creo que no es cierto. Hay muchísimos conciertos, concursos y promociones subvencionadas y privadas a los que presentarse. Tal vez el único "pero" es que nos faltan un par de salas de conciertos importantes en el centro (¡sólo hay una!) y unas cuantas delegaciones de grandes discográficas a las que poder ir a dar la brasa.
EB. ¿Os imaginabais alguna vez tocar ante 8.500, como en Alboraya? ¿Qué sentisteis?
SM Aleks. La verdad que no, además esa noche había partido del mundial (España – Paraguay) y éramos bastante escépticos en cuanto a afluencia de publico, pero pusieron unas pantallas para ver el partido y fue como un punto de encuentro de mucha gente. Fue bastante raro porque yo estaba viendo el partido y sabía que no podía gritar durante el partido porque me destrozaría la garganta, así que tuve que ver el partido en un estado de paz absoluto, solo pude gritar en el gol casi al final; eso sí, sufrí mucho. El resto fue bordado, la gente estaba entregada con el grupo y salió una noche increíble, sin duda nunca olvidaremos ese concierto.
SM Miguel. Antes de salir crees que te vas a quedar petrificado pero en realidad acaba siendo el mejor chute de adrenalina que has tenido en la vida. Es imposible asustarse, enfadarse o quedarse en blanco porque todo acaba siendo genial. Los músculos de la cara te traicionan y no puedes parar de sonreír. Ver que te va a escuchar una montaña de gente con un número superior a las tres cifras es uno de los momentos más felices en la vida de un músico de salas.
EB. ¿Sabéis que hay quien ha pedido que acudáis al Hormiguero? ¿Qué os parecería una invitación así?
SM Aleks. ¿Sí? ¿Eso ha pasado? ¡Pues quien haya sido que sepa que tiene un vodka pagado! La verdad que si nos llamasen para invitarnos la palabra seria que mejor lo definiría sería “surrealista”. Eso sí, el que haya sido… ¡que siga insistiendo!
EB. Los carteles de vuestros conciertos siempre son originales, ¿los diseñáis vosotros?
SM Aleks. Sí, los diseña Miguel. Muchas veces me he preguntado de dónde saca las ideas, pero creo que es mejor no preguntárselo… Sin duda tiene un punto para hacerlos.
EB. Habéis tocado más de una vez con Blue Dots, ¿Qué relación y que opinión tenéis del grupo?
SM Miguel. Pocas veces encuentras un grupo así en la vida. Son muy peculiares. Yo no conozco otro grupo que se les parezca. Julia tiene una voz hipnótica y una presencia escénica que te deja aturdido. Además tienen un toque funky "peligroso":te hacen mover el culo inconscientemente y cuando te das cuenta estás bailando y dándolo todo. Y lo mejor es que desde el primer día estuvimos hablando con ellos como si nos conociéramos de toda la vida, sin tiranteces y con mucho cachondeo. Sería genial poder hacer una gira conjunta.
EB. ¿Cuál es vuestro objetivo al componer?
SM Aleks. Nuestro objetivo es el más simple del mundo y quizás uno de los más olvidados últimamente en la música. Queremos que la gente se divierta con nosotros, que cuando vengan a nuestros conciertos canten, bailen y salten. El concepto del grupo es rescatar lo que muchos grupos han dejado de lado, poder escuchar nuestra música mientras no dejas de mover el pie y sin tener que comerte la cabeza o tener que meterte en la película para poder entendernos. Yo personalmente estoy algo cansado de grupos que tienes que oír 6 veces el single hasta que te empieza a entrar y que tienes que centrarte en todo lo que dice para poder meterte en la canción. Queremos salir a tocar, divertirnos y que la gente se divierta.
EB. ¿Lo de ‘Música para romper el hielo’ es un eufemismo para decir que no os gustan las etiquetas?
SM Miguel. En efecto. Sobretodo para despistar al que lo lee y despertar su curiosidad por lo que hacemos, porque nadie rompería el hielo con una mala canción por la cuenta que le trae. Si algo hemos aprendido de la música es que nunca podrás afirmar con total seguridad que no te gusta un estilo u otro. En nuestras estanterías hay música que va desde Ray Charles o Buddy Holly hasta Tina Turner o Pereza, pasando por Black Flag o Survivor. Vamos una ensalada musical de lo más indigesta.
EB. ¿Cómo es el proceso compositivo de Síndrome Moscow? ¿Quién hace qué parte, o es entre los dos?
SM Miguel. Casi todo el peso recae sobre Aleks. Él es más romanticón como puedes escuchar en canciones como "Princesa de sal", "Vamos muy lento" o "Barrio" y yo un poco más nervioso en plan "Lo que importa". Normalmente la base y la letra la compone la misma persona, después nos ponemos manos a la obra los dos con los arreglos y metemos la canción en el horno.
EB. Sois bastante activos en el uso de Internet y las redes sociales, ¿Qué os está aportando el nuevo medio?
SM Miguel. Todo cosas buenas. El número de seguidores crece progresivamente y ni siquiera tenemos un contrato discográfico. Además, el hecho de que ya no se venda música en formato físico hace tiempo que lo tenemos aceptado y asumido, por lo que todo es bueno. Hablamos con gente de España y Sudamérica como quien se encuentra con alguien por la calle. Hace treinta años los artistas hubieran partido piernas por poder promocionarse gratis sentados desde el sofá de sus casas. A lo largo de nuestras carreras pocas veces hemos echado cuentas de cuántos discos llevábamos vendidos, sino de cuántos conciertos habíamos dado. Nosotros crecimos subidos a un escenario. Es nuestro fuerte y la consecuencia de estar en internet es que cuando llegas a un concierto es imposible que nadie haya visto tu nombre antes en Twitter, Facebook, Myspace... Al final la gente siente curiosidad y va a verte.
EB. Ya por último, ¿qué nos tenéis preparado para los próximos meses?
SM Aleks. Ahora moviendo el nuevo EP que hemos grabado en Madrid con el productor Juan de Dios Martín (Pereza, Amaral, Marlango, Deluxe, etc) y del que estamos muy contentos.
Paralelamente ya estamos trabajando el Story board del próximo videoclip que vamos a grabar, estamos cerrando ya todo y la verdad que promete bastante.
SM Miguel. Estamos llamando a todas las puertas de las discográficas con un EP que contiene las canciones que ya conocéis y algo más. Las ha regrabado y producido Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López... ) y eso nos da una paz interior más que considerable. De un modo u otro las canciones verán la luz y entre ellas hay un tema inédito que intuyo que le gustará mucho a la gente que nos sigue. Mientras tanto estamos cerrando una fecha muy cercana en Valencia y buscando otros conciertos para mantenernos ocupados como buenos chicos.
Escúchalos en: www.myspace.com/sindromemoscow
Dafne Calvo Miguel
1 comentarios:
Había escuchado alguna canción de SM, pero hasta ahora no había "escuchado" a SM. Genial entrevista ;)
Publicar un comentario