lunes, 11 de julio de 2011

Entrevista Mariachi Guerrilla

Mariachi Guerrilla es el nuevo proyecto que surge tras disolución en 2007 del reconocido grupo vallisoletano de punk, Puagh. Junto a nuevos componentes y con dos trabajos publicados, “Canciones de amor y guerra” y “La tumba era demasiado silenciosa”, Mariachi Guerrilla va consolidándose dentro y fuera de Valladolid. El tigre de Ermua, trompetista del grupo, responde a nuestras preguntas.

El Blues: Mariachi Guerrilla empieza su andadura hace 3 años, pero sus raíces están en Puagh ¿Qué comparten y qué no ambos grupos?
Mariachi Guerrilla: El estilo de Puagh es más punk, tras su gira por Sudamérica centrada en México, los componentes de Puagh quedan enamorados del estilo de vida mexicano, de su cultura y su música, es entonces cuando deciden que el grupo debe evolucionar y surge Mariachi Guerrilla. Con esta evolución musical pretendemos aportar algo nuevo a nuestros seguidores y también llegar a más gente, a la base punk que compartimos ambos grupos se añaden violines y vientos que le dan ese toque mariachi al grupo.

EB: Punk, ska, rancheras… Es difícil encasillar vuestra música en un estilo ¿Cómo la definirías?
MG: No tenemos un único estilo, es más bien una mezcla de varios, en concreto “Hard Mariachi” o “Rock Mariachi”.

EB: Vuestras canciones “de amor y guerra” están cargadas de crítica social ¿Qué reclaman?
MG: Algunos de nuestros temas son una crítica social sobre diferentes temas de España; con otros muchos intentamos concienciar y mentalizar a la gente sobre los problemas de la sociedad mexicana y su difícil situación.

EB: Algunos de los componentes del grupo regentan un conocido bar en Valladolid, “Calaveras y Diablitos” como la canción de Los Fabulosos Cadillacs ¿Es el grupo argentino un referente en vuestra música?
MG: No, simplemente al igual que el título de la canción, las calaveras y los diablitos son símbolos típicos de la cultura mexicana, otros muchos grupos que comparten el mismo estilo que nosotros utilizan también esta imagen de las calaveras en referencia a México, pero no, no son un referente para nosotros.


EB: Durante esos últimos meses ha habido un parón en la banda ¿Se debe al abandono de El Sentencia y la incorporación del nuevo baterista, Poncho Guindilla, o estáis preparando algún  nuevo proyecto?
MG: Principalmente a la incorporación del Guindilla a la banda. No es la primera vez que se hacen cambios en los compontes del grupo pero creo actualmente podemos considerar que el grupo está consolidado y aspirar a proyectos más ambiciosos.

EB: ¿Qué tal la acogida del público? ¿Y el de Valladolid en particular?
MG: La acogida del público es muy buena. Por el nombre del grupo se suelen esperar otro tipo de música y cuando nos escuchan en directo se sorprenden. En Valladolid tenemos un público fiel que acude a cada uno de nuestros conciertos.

EB: Los grupos vallisoletanos que como vosotros, están emergiendo y empiezan a hacerse oír ¿Recibís alguna ayuda o facilidades por parte del ayuntamiento de la ciudad?
MG: No, el ayuntamiento de Valladolid no está muy volcado con los nuevos grupos, y mucho menos, como es nuestro caso, si estos grupos hacen un tipo de música más alternativa.

EB: Vosotros mismo habéis colgado vuestro último disco “La tumba era demasiado silenciosa” en internet para quien quiera descargarlo.  ¿Qué opinión os merece la ley SINDE?
MG: Consideramos que las canciones son un elemento de merchandising más, como pueden serlo las camisetas, las pegatinas… por tanto estamos a favor de que cualquiera pueda tener acceso a nuestra música sin pagar.

EB: ¿Para cuándo el nuevo disco?
MG: Esperamos tenerlo el año que viene. Ya estamos trabajando en él pero aún no tenemos suficientes temas ni lo suficientemente buenos para el disco de calidad que queremos sacar.

Aquí os dejamos el videoclip del tema "Volver Volver" de su último disco. Si quereis conocer más sobre estos mariachis podéis entontrarlos en su página http://mariachiguerrilla.net/



Raquel Manrique.